Los enemigos de la democracia no están fuera

Hace casi un año publiqué un post que, desgraciadamente, vuelve a estar de actualidad. Lo dejo aquí con la noticia que me lo ha hecho evocar: “Un miembro de las juventudes del Partido Popular pide electrificar la valla de Melilla”.

¿Cuál será el siguiente paso? ¿Poner minas antipersona en las fronteras? Esto ya lo proponía ” Amanecer Dorado ” en las últimas elecciones griegas y no obtuvo un mal resultado electoral.

Hay más hechos recientes que me preocupan:

La respuesta social a la extraordinaria cobertura mediática que ha tenido la puesta en libertad de varios presos condenados por delitos graves pero a quienes se les aplicó mal el Derecho tal y como ha afirmado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta respuesta social ha activado los elementos vengativos de las personas que no acaban de entender la diferencia entre justicia y venganza.

El intento de castigar duramente medios de protesta pacífica con sanciones económicas impagables para cualquier persona susceptible de participar en esas protestas, insisto, pacíficas.

Los enemigos de la democracia, como dice Tzvetan Todorov en su magnífico libro “Los enemigos íntimos de la democracia ” no es necesario que los busquemos fuera de nosotros mismos. Estamos conviviendo con ellos, y los que se aprovechan de esta situación tienen bien garantizado su “status quo ” mientras nos dediquemos a mirar y a enfrentarnos con los que están un poquito más abajo de nuestro grupo social, en lugar de mirar quien está por encima.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Riesgos de la democracia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s