EL REY NO PUEDE ABDICAR, DEBE SER INHABILITADO Y DE PASO PREGUNTEMOS AL PUEBLO SI PREFIERE MONARQUÍA O REPÚBLICA

El Rey parece un funcionario público: tiene un empleo vitalicio y percibe sus emolumentos de los presupuestos del Estado. Su única diferencia con cualquier otro empleado público es que no tuvo que presentarse a ningún examen para ser nombrado, le bastó la proclamación de la Constitución de 1978 que consagró la decisión tomada en su día por  Franco (que se saltó a la torera la dinastía histórica).

Los siguientes reyes después de éste, tampoco tendrán que someterse a ningún examen, les basta con ser hijos de su padre. En esto consiste la Monarquía, se ejerce el poder por derecho de sangre, aunque en las modernas sociedades occidentales ese derecho está reconocido en la Constitución democrática y se las llama monarquías parlamentarias.

También parece un cargo político, pero a diferencia de cualquier concejal, diputado, consejero de gobierno de comunidad autónoma, ministro o presidente del gobierno, el Rey no se somete a ningún examen por el pueblo, no se presenta a elecciones y permanece legislatura tras legislatura, cace pocos o muchos elefantes (lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder), esté más o menos capacitado para su cargo.

Pues bien si no es un funcionario público como los miles existentes en España (a veces tan denostados por opiniones públicas interesadas en demostrar que lo privado es mejor) ni es un político (también denostados porque algunos han preferido utilizar el poder en su propio beneficio) entonces, ¿por qué se le debe permitir retirarse cuando quiera?

Yo haría que todos los reyes de esas monarquías parlamentarias caminaran con la corona ceñida y empuñando el cetro en la mano, a ser posible con un mantón púrpura para recordarles el peso de su poder.

No se le puede dejar ir. No puede abdicar. Ahora las Cortes deben aprobar una ley orgánica (ya veréis como esta va rápida) para regular esta situación. Y no se discute su derecho a abdicar, sino cómo ha de continuar eternizándose la monarquía.

Propongo discutir su derecho a abdicar.  Si está cansado que se aguante, como se aguantan millones de trabajadores cansados. Si está enfermo que coja la baja como millones de trabajadores cuando pueden hacerlo sin que les afecte la reforma laboral. Si está loco que le inhabiliten y le sometan a tratamiento. Y si no está capacitado que le inhabiliten, pero que sea un ejercicio del poder democrático no una decisión personal del Rey. No se me ocurren más razones que justifiquen ese derecho a retirarse.

Y aprovechando esta situación, de paso, preguntémonos si sigue siendo necesario este sistema político que permite la existencia de una élite aristocrática que se perpetúa en el poder por derecho de cuna. Ya es hora de preguntar a la ciudadanía si prefiere un sistema político en que el Jefe del Estado sea elegido por el pueblo y pueda ser “abdicado” por el pueblo.

Para acabar de  arreglarlo, las declaraciones atribuidas a un miembro de la Casa Real respecto del aforamiento del Rey. Afirma que “es de sentido común para evitar disparates” Entendiendo por disparates la posible interposición de acciones judiciales contra él. ¿Dónde está el problema? ¿No nos dijo el propio monarca que la justicia es igual para todos?. Si no tiene nada que esconder ¿qué problema hay con que algunos “locos” interpongan querellas o demandas?.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Calidad democrática. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL REY NO PUEDE ABDICAR, DEBE SER INHABILITADO Y DE PASO PREGUNTEMOS AL PUEBLO SI PREFIERE MONARQUÍA O REPÚBLICA

  1. Hola, estamos escribiendo un blog con reflexiones sobre los nuevos modelos de relación interpersonal y algo de política….me gustaría que pusierais un vinculo en este blog y nosotros haríamos lo mismo. Un saludo y enhorabuena por el blog

    http://talberich.blogspot.com.es/
    Tomas Alberich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s